SINTESIS DEL PROYECTO



PROYECTO “MURALES EN LA ESCUELA” (abstract)
Autora: CARINA MONASTERIO. Artista Visual, docente y Creadora de Arte Público, especializada en proyectos murales educativos para nivel inicial y primario.

“MURALES EN LA ESCUELA” es un proyecto destinado a activar y desarrollar dispositivos en el grupo educativo desde una experiencia artística hacia la comprensión de actitudes solidarias y identitarias en el grupo social.
El proyecto será un sustento técnico para el docente a cargo del grado, donde podrá profundizar contenidos de historia, ciencias sociales y naturales e incorporar experiencias desde la física como la motricidad, la dimensionalización del espacio y proyección mental y material de un objeto tridimensional a la bidimensionalidad del plano.
Los alumnos podrán experimentar cómo desde una idea puede llevarse a la práctica un proyecto mural;  investigaran sus temas recopilando material gráfico histórico y contemporáneo, que guardara una relación directa (memoria familiar) o indirecta (libros, diarios, etc.).
Desde lo comunitario, el grupo de alumnos podrá experimentar diferentes dinámicas de interrelación solidaria al compartir un mismo espacio con objetivos estéticos y comunicacionales. En cuanto a sus espacios comunes (el barrio, pueblo, ciudad, comunidad, etc.), los chicos representaran hechos de su comunidad, sus vivencias, tanto familiares como dentro de la escuela, las costumbres que caracterizan a su sociedad. Un ejemplo son murales realizados con alumnos del nivel inicial del Pueblo Santa Trinidad (Coronel Suarez) en  donde los niños plasmaron postales de su vida cotidiana: el trabajo del campo, la escuela y sus  juegos. Otras experiencias  con nivel inicial con niños de 3 años tomando el origen del pueblo de inmigración alemana, realizando “objetos” inspirados en la producción de la BAUHAUS (alemana) y luego realizando una exposición rememorando, la emblemática escuela.
Los niños logran una experiencia de trabajo grupal, donde socializan desde los materiales hasta las representaciones, experimentan otra forma de trabajo a través del juego y la interpretación de las imágenes.
Las familias colaboran con la búsqueda de material, fotos recortes, los abuelos participan con historias que puedan contarle a sus nietos.
La comunidad educativa participa de la inauguración del proyecto en donde los niños son protagonistas y muestran orgullosos a su comunidad el espacio que transformaron, que embellecieron y comunicaron.